viernes, 4 de marzo de 2011

Proyecto de Postnatal


Si consideramos que la legislación actual otorga a la mujer Chilena el derecho a un postnatal de sólo 12 semanas con un tope máximo de 60UF, si consideramos que aquella mujer que adopta hoy sólo tiene derecho a postnatal siempre y cuando su hijo sea menor de 3 meses. Si sabemos que en la actualidad el papá sólo puede optar a 5 días de postnatal, teniendo como plazo máximo un mes para optar al beneficio. Si consideramos todo esto que mencione anteriormente y lo comparamos con el actual proyecto (y ojo léase como PRO-YEC-TO de ley), claramente estamos avanzando, pero no es suficiente.

Claro que es un avance, por que a las 12 semanas con tope de 60 UF, que existe hoy, se suman otras 12 semanas pero con la mitad de tope, es decir 30 UF que aumentaran de forma gradual hasta convertirse en 60 UF el 2015. Sin embargo el avance más sustancial y que no da pie a ningún cuestionamiento es la modificación en lo que a adopción respecta, ya que las madres que adopten a niños menores de 6 meses podrán optar a los mismos 6 meses de postnatal, y las que adopten a mayores de 6 meses podrán optar a un permiso de 3 meses, muy superior a los 5 días a los que tenían derecho actualmente. El papá también avanza en sus derechos en este proyecto, ya que de las 12 semanas nuevas de postnatal entregadas a la madre, se podrán traspasar hasta 6 semanas al hombre, esto será decisión de la pareja.

¿Entonces cuales son los "peros" del proyecto?. El principal "pero" del proyecto es que con el tope de 30 UF, sólo 8 de cada 10 mujeres van a poder optar al beneficio, y eso es discriminatorio bajo cualquier punto de vista, algunos hablan de "discriminación inversa" por que ahora son los quintiles de mayores ingresos los discriminados. Pero la pregunta que siempre se debió plantear al inicio de cualquier debate de postnatal es ¿El proyecto debe ir orientado a proteger el trabajo de la mujer, ó al recién nacido?... y me parece que a la luz de los hechos y el centenar de estudios publicados a la fecha la respuesta es clara, y el proyecto debe enfocarse en favorecer el desarrollo del recién nacido, y evitar trastornos biosicosociales futuros. Bajo este punto de vista, todos los recién nacidos independiente del nivel socio económico tienen los mismos derechos.

La pregunta del debate entonces es la siguiente ¿Porque hacer elegir a la mujer entre el sueldo que le corresponde (en el caso de las que ganan mas de 30 UF) y separarse de su hijo durante los primeros 6 meses?... porque seamos claros una mujer que gana 700 u 800 mil pesos no es millonaria, ni le sobra el dinero, por lo tanto la encrucijada para muchas mujeres no será fácil. El deseo de ellas probablemente será estar con sus hijos los 6 meses de forma integra, pero el bolsillo probablemente no diga lo mismo. Además estamos dejando que la mujer tome decisiones sumamente importantes en uno de los periodos (sino el más) más labil emocionalmente.

Insisto en recalcar que sólo es un proyecto, por lo tanto aún se puede mejorar, lo importante como en todas las discusiones es informarse. En mi opinión el proyecto es un gran avance, el más importante desde la creación del postnatal en el gobierno de Gonzalez-Videla, pero es discriminatorio y no se centra en el fondo del asunto, que es el recién nacido. Esperaremos a ver que ocurre con las discusiones que se vienen ahora en el congreso, y esperemos que la ciudadanía discuta el tema también, pero informados, como debe ser.

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo creo que solo es un proyecto "populista", donde el interes es solo cumplir una promesa, no hay un trasfondo real, no se toma en cuenta la proteccion de la lactancia ni el desarrollo integral del recien nacido, ademas de dejar de lado a la mujer de clase media donde esta el mayor porcentaje de madre trabajadora, precisamente las que esperabamos con mas ansias esta nueva ley, espero que nuestros diputados y senadores hagan un buen analisis de este proyecto y realmente se pongan en el lugar de la familia, porque es un tema familiar y por lo tanto un tema de sociedad

Susana dijo...

Una mujer que gana 30 UF pertenece al quintil de mayores ingresos, eso es una realidad y no una especulación. Con mayor razón, si el ingreso familiar es un poco más del doble (en el caso que tenga un "marido" que gane más que ella).

Los recursos por definición son escasos, por lo tanto una política pública debe lograr una focalización que produzca un bien social. En resumen, apoyar a quienes están más desprotegidos y vulnerables (en la mayoría de los casos, pero no es una regla).

Quienes pertenecemos al quintil de mayores ingresos, tendremos para nuestros hijos/as un sinnúmero más de oportunidades que solo el postnatal (pasando por nuestra propia educación hasta la estimulación que se les entregará en la casa).

Lo anterior son solo algunos de los motivos por los que el tope es de 30 UF.

Ahora, desde un punto de vista de la justicia, si invertimos el análisis, entonces queda así:

Una mujer que pertenece al quintil más bajo de ingresos del país, paga el mismo % de impuestos que la que pertenece al quintil más alto.

¿Es justo que la primera subsidie el postnatal de la segunda?