jueves, 3 de marzo de 2011

Algo no anda bien


Todo el país fue testigo del espectáculo, un humorista diciendo chistes de grueso calibre sobre homosexuales en la Quinta Vergara, 15 mil personas riendose a destajo y tras el televisor muchísimos más. Perfecto, podríamos decir que el humor del chileno es mas bien básico, pero ahí no termina el problema. Ese mismo público que gozo la rutina, minutos después aplaudía a Calle 13 cuando este dijo "no me gusta que cuenten chistes contra los homosexuales". En una hora nos dimos vuelta la camiseta sin ningún asco y, lo peor de todo, sin darnos cuenta. Ese espectáculo del cual fui testigo con tres amigos más fue vergonzoso, y para colmo estábamos saliendo a todo el mundo a través de la señal del cable.

Una semana después se publico en "El Mostrador" un extracto del próximo libro de Jaime Bayly, en el que destrozaba a críticas al Chileno, probablemente no fue de la mejor forma (a todo esto las críticas no las hacía el propio Bayly, sino un personaje del libro, en el fondo es lo mismo, pero no es igual), pero si leemos bien, dijo unas cuantas verdades. Si en un tiempo más nos tratan de doble estándar en el extranjero no nos debería llamar la atención, es una de las tantas imágenes que exportamos.

No estamos bien, no podemos estarlo cuando una minoría de los Chilenos de esta generación esta peleando a diario por algo que nos compete a todos los que hoy vivimos aquí, y no sólo a nosotros, sino que a las generaciones que vienen detrás. Me refiero al saqueo ambiental del cual hoy estamos siendo víctimas. ¿El Chilenos promedio hoy reflexiona sobre eso? lo dudo, porque o sino seriamos muchos los que estaríamos marchando por Ahumada en contra de las decisiones de un presidente que cuando fue candidato, prometio y recontra juro que bajo su gobierno las termoeléctricas no tenían espacio, el supuestamente iba a promover las ERNC (energías renovables no convencionales)... pero hasta el momento no ha mostrado más que una política ambiental vergonzosa.

Como vamos a estar bien si nuestros noticiarios día a día nos muestran lo polarizado que están, huelga mapuche, huelga de FASA, huelga de PISA, Castilla, Isla Riesco, ¿fueron tema en nuestros noticiarios? claramente no. Como vamos a estar bien si nuestro Presidente de la Republica que fue prófugo de la justicia, hoy se llena la boca hablando de ética y moral y las encuestas muestran que la mitad de los Chilenos le creen. Como vamos a estar bien si el mandamás de la ANFP fue enjuiciado por violencia familiar, luego de golpear con el control remoto a su señora. Tenemos la relación sueldo/valor del pasaje publico más cara del mundo, donde si el sistema falla nos ofrecen dos viajes gratis y nos quedamos tranquilos. Un tremendo porcentaje de Chilenos no tiene idea de lo que esta pasando en su país, de los abusos que están ocurriendo, mientras ellos estén bien ¿que importa lo que este pasando alrededor?... me imagino que esa es la consigna.

Lo único que tengo claro es que algo no anda bien, y espero nos demos cuenta de eso a tiempo. Les dejo una columna de opinión del Periodista Tomas Mocciatti, el hombre tiene tejado de vidrio según denuncias de algunos de sus trabajadores, pero tuvo los cojones para decir todo esto en TV. Regalense 6 minutos y reflexionen con este video.

No hay comentarios: