lunes, 27 de diciembre de 2010

Devuelvan el Aborto...

Me aguanté harto tiempo para escribir al respecto desde que el tema nuevamente se puso sobre la mesa. Tema que por lo demás no estaríamos discutiendo de no ser porque poco antes de entregar el poder, y siendo quizás uno de los últimos goles que nos hizo, la dictadura del General Pinochet abolió el aborto terapéutico, y el 15 de diciembre del año 1989 lo transformo en una figura penal. Es decir desde ese día cualquier mujer que por salvar su vida decidiera abortar, pagaría con cárcel. En la actualidad y según un informe del 2007, sólo 5 países, entre ellos Chile, prohíben el aborto terapéutico (Malta, El Vaticano, Nicaragua y El Salvador).
Pero ¿porque estamos hablando de esto nuevamente?... porque hace unas semanas los Senadores Fulvio Rossi y Evelyn Matthei presentaron un proyecto sobre el tema, que ojo!, no sólo habla de aborto terapéutico sino también de aborto eugenésico. La diferencia radica en que el aborto terapéutico es aquel que se realiza cuando la vida de la madre esta en peligro, en cambio el aborto eugenésico en su definición mas amplia es aquel que elimina al feto defectuoso, así tal cual, no sólo al que no será viable, sino que al defectuoso y en este grupo caben alteraciones cromosómicas viables como por ejemplo el Síndrome de Down. Sobre la definición de aborto directo e indirecto no hablaré puesto que son definiciones entregadas por la iglesia, y está no es una discusión teológica en ningún caso.
En salud habitualmente hablamos además del aborto eugenésico y del terapéutico, de aborto espontáneo e inducido, y nada más. En estos días de debate las posturas en contra del aborto además de ponerse la camiseta de la iglesia y comenzar el debate esgrimen argumentos como por ejemplo, que los casos son muy pocos, que estadísticamente no se registran abortos terapéuticos desde hace 25 años según me dijo alguien el otro día en Twitter. El problema es que como el aborto es un procedimiento penalizado las estadísticas están lejos de ser precisas, producto del sesgo que su condición de delito le otorga. Otra cosa muy frecuente con la que me he encontrado en estas semanas de debate es que confunden el concepto de eugenésico y terapéutico, y me he dado cuenta que respecto del aborto terapéutico en general todos están de acuerdo y apoyan su legalización, el problema está en legislar sobre el aborto eugenésico.
Primero que todo y entendiendo que los poderes del estado son tres, la iglesia no debería tomar tanto protagonismo en el tema, y su opinión debería tener el mismo peso y validez que tiene la mía o la de cualquier ciudadano Chileno. En segundo lugar en caso de no aprobarse el aborto, el Estado Chileno debería asumir no solo el rol prohibitivo sino que además acompañar y apoyar económicamente a esas mujeres a las que le prohibió abortar, como es el conocido caso de Karen Espíndola quién en su blog (osvaldomiangel.blogspot.com) relata las dificultades económicas que ha vivido luego de que no le permitieran abortar aquí en su país. Esto último es lo que más ruido me provoca, ¿porque sabe usted que hace una familia ABC1 en Chile cuando se enfrenta a una situación como esta?. Básicamente resuelven el problema de dos formas, escondiendo el aborto tras un falso diagnóstico, casos hay por montones, ó simplemente viajando fuera del país. Karen no pudo hacer lo anterior, y como ella muchas mujeres tampoco pueden acceder a esas opciones…¿y sabe como se llama todo lo anterior? Inequidad en Salud. Es bueno que se abra el debate y que todos participemos, pero por favor que algunos sectores no se autoproclamen como los únicos “defensores de la vida”, porque yo también soy un defensor de la vida y estoy a favor del aborto terapéutico, y también del eugenésico en casos particulares, que de ser legislados de forma favorable deberán quedar explícitos en la norma. Porque como dice Karen en su blog, vivir es más que sólo respirar!!...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la publicación y tu opinión perro..que además de compartirla me parece genial que se discutan constructivamente estos temas, no con el proposito de generar division sino con el objetivo claro y certero de llegar al acuerdo máximo de la libre elección por parte de cada ser humano que enfrenta esto en su vida, porque pienso que es fácil tal vez "mirarlo" en 3ra persona que "vivirlo" como el caso de la mujer que expusiste...y mas que decir o estar personalmente en acuerdo o en desacuardo con el aborto ya sea terapéutico o eugenésico, estoy de acuerdo y apruebo la "libre elección" en "estos casos" en particular de cada ser humano con la capacidad de discernir entre el bien y el mal..siendo estos últimos conceptos tambien muchas veces objeto de debate y subjetividades..pero en los cuales hay pautas de orientacion para generar una elección.
saludos colega
.:eldandycoronado:.

Anónimo dijo...

que atrasado estamos, creo que en el contexto social en el que vivimos estar hablando del aborto por conceptos medicos parece un mal chiste.
vivimos un circulo vicioso que con las mentalidades pequñas no podremos cortar a tiempo.
obligamos a madres adolecentes en condicion social de riesgo a tener hijos, hijos que seran criados en desigualdad, educados en colegios con profesores ausentes, bombardeados con miles de cosas que jamas podrian comprar, mismos hijos que luego cuando cometan ilicito meteremos a academias de delicuencia en condiciones inhumanas.. todo lo anterior por estar a favor de la vida WTF

LugarLejano

Anónimo dijo...

no puedo dejar de sentir que es un poco contradictoria la opinión anterior, viniendo de una persona que ha decidido no traer hijos a este "malvado" mundo, una persona que tendría todas las condiciones para revertir esa realidad en sus propios hijos si alguna vez los tuviera, de darles una educación con profesores que si tienen vocación y que son los que están en las escuelas rurales del sur de Chile, de entregarles además la educación y los valores que sus padres le entregaron a él, de regalarles el privlegio de vivir en un lugar mágico, rodeados de naturaleza y lejos de las "cosas" que no podrían comprar... aunque yo también me crié con muchas cosas que cuando pequeña no podía comprar, y aún no puedo... sin embargo le doy gracias a mis padres por haberme dado la vida porque a apesar de todas las carencias materiales que tuve de pequeña, no pude haber tenido una niñez más feliz.
Comparto la visión de que el tema del aborto es más que discutible, cada caso es tan íntimo, cada pareja de padres tiene su propia historia detrás y sin duda es una decisión terriblemente difícil, pero que tienen el derecho de tomar sabiendo que el hijo que viene en camino, finalmente no tendrá vida.
Con mucho amor,

Petulei

Anónimo dijo...

Patulei por mas que leo tu comentario y el mio no logro llegar a la parte contradictoria ,ni siquiera a la union de mi opcion con el tema del aborto, pero si nos vemos obligados a buscar similitudes, creo que lo que prima en ambos casos es la opcion del individuo sobre conceptos preestablecidos de una sociedad en decadencia.
nuestra opcion tiene muchas mas aristas que la referente al mundo malvado. Muchisimas mas.

Agradezco eternamente a mis padres por todo lo entregado, sin embargo no soy ciego para ver todo el costo que tuvo para ellos en sus vidas particulares y sueños personales....

bonita seria la historia en la casa en la pradera que contaste en que todo es idilico....lastima que no tengo el valor de jugar con los sueños de un "hijo" en pos de vivir los mios, ya que asi como tu y yo somos completamente distintos a pesar de haber resibido la misma educacion el no tiene por que ser igual a mi y gozar con el"vuelo del condor" en lugar de participar de un taller de fisica por las tardes.

insito en todos los casos siempre primara la desicion del individuo.. teniendo siempre claro que tu libertad termina donde comienza la mia.

Lugar Lejano

Anónimo dijo...

Petulei
No logro comprender la relación entre decidir no tener hijos y el aborto.
Por lo mismo no comprendo que hace aquí un tema tan personal y sin relación con el tema expuesto.

Me parece aboslutamente fuera de lugar!

Lu

Anónimo dijo...

para mi si tienen que ver... y pensé que éste era un lugar para dejar nuestros puntos de vista, perdón si entendí mal.

Gonzalo Leiva Rojas dijo...

Haber, haber!!! moción de orden!!!... primero que todo sí me parece un lugar para expresarse, sin insultos por supuesto. Segundo, el parcito tiene que entender que los apoyamos, pero no pidan que todo el mundo los entienda, y petulei sólo dice que no los entiende, no dijo nada más. Cuando uno nace habitualmente nace con el rol de hijo, hermano, padre ó madre y tío... y desde ese punto nos privan de algo (egoístamente y burdamente hablando). Tercero me parece como bien dice mi hermano que en todo orden de cosas debe privar la decisión del individuo. Cuarto, al igual que mi hermana, escribo desde el amor así que paremos el show!!. Quinto, saludos a todos, y gracias por darse el tiempo de leer lo que escribo!!!