Se paso Drexler... esto fue en vivo al inicio de un concierto, faltaban dos minutos para que terminara el partido, salio al escenario notebook en mano viendo el pleito y esto fue lo que paso...
No soy critico de cine, tampoco creo saber mucho mas que el promedio de los mortales sobre el septimo arte, y como en todo lo que escribo, solo pretendo dar mi humilde opinión... y aquí va una vez más.
En general cuando hay una pelicula chilena en cartelera no le hago el quite, y que bueno fue no haberlo echo esta vez. Además había oído muy buenos comentarios, nunca ví una pelicula de Matias Bize, y quizas por lo mismo que esta vez podría no haberla visto, porque esta en pocas salas, y es lo que me han preguntado hartos amigos después de que se las recomiendo ¿Pero donde la están dando?.
A lo que vine, a hablarles de la pelicula... muy simple, con una fotografía muy trabajada, con dialogos agíles y entretenidos, y con un efecto en el publico que se podia respirar en la sala, esta pelicula puede sin problemas alzarse a lo mas alto del cine chileno, y ser reconocida sin mucha discusión como una de las mejores peliculas que nos ha entregado el cine chileno. Blanca Lewin es a Bize, lo que Penelopé Cruz es a Almodovar... y funciona, su actuación es notable, y la de Santiago Cabrera también esta a la altura, el resto del elenco hace muy bien su trabajo, los niños juando play station o Antonia Zegers de embarazada con un dialogo fresco y natural. Mención aparte la banda sonora, perfecta!.
El resultado de todo lo anterior, es desnudar los sentimientos, en mi caso agradecimiento por no haber vivido lo que vivió el protagonista, estuve muy cerca, afortunadamente volví a tiempo... de hecho pense lo terrible que debe ser ir a verla, y haber pasado por una situación similar, no se lo doy a nadie...
Concluyo: tremenda pelicula, tremendos actores, una dirección de arte bien trabajada, y un director a esta altura consagrado en nuestro medio. Eso. Si no la han visto vean el trailer que les dejo mas abajo, y si no han escuchado la banda sonora, haganlo, abajo del trailer!.
Cuando en las mañanas voy rumbo al trabajo el "numerito" (dial, frecuencia ó como quieran llamarle) es el 97,1, que como sabran solo toca musica chilena... un dia cualquiera me encontre con la grata sorpresa de que un clasico de la musica nacional como es "Los Momentos" de Eduardo Gatti habia sido retocado sutilmente por Los Bunkers, y solo digo retocado porque lo unico que hicieron de nuevo fue la musica, un tanto mas rockera, la voz seguia siendo la del autor.
Ahí partio todo, llevo semanas escuchando a esta cantautor chileno, y como si el destino lo supiera hace dos semanas en esa misma radio, Radio Uno, en el programa "Autores en Uno" hubo un especial de Eduardo Gatti, es tremendo, conto las historias de sus canciones, anecdotas en todos estos años de trayectoria, y ahí pense "...que bueno que artistas "nuevos" intenten mantenerlo vigente para que así las nuevas generaciones los conozcan...", pequeños reconocimientos en vida que nunca sobra. Y que hemos lamentado no haberlos hecho en nuestro país en innumerables ocasiones. Comparto con ustedes dos de sus canciones mas conocidas en una presentación en vivo en un restaurante capitalino donde grabo su DVD "Eduardo Gatti Acustico"... de verdad disfruten, poesía hecha canción!!...
... tus brazos en mi cuerpo, y los míos en el tuyo... hoy cuando te dormiste en mis brazos me daba cuenta de eso, es increíble como nuestros cuerpos calzan, quizás no fue así desde el principio, pero ha pasado tanta agua bajo el puente que sin duda se han ido amoldando, hoy fuiste mi enfermera de cabecera una vez más, y me convencí de que eres la mejor medicina, me siento bastante mejor... ya es hora de dormir, convencido que mañana amanecere mejor.
Solo me queda un par de meses con ellas, pero pasar 25 años sufriendo sus altos y bajos me fue suficiente, sufro de amigdalitis desde que tengo uso de razón, a veces pienso y creo que talvez nací de un parto prematuro porque incluso hice una amigdalitis dentro del liquido amniotico, y bueno ustedes saben la respuesta inflamatoria y todo eso... Cuando era pequeño y vivia en el sur un medico le dijo a mi mamá "no señora, no le saque las amigdalas, porque las enfermedades que va a tener van a ser peores" y por supuesto no me las sacaron. La Penicilina con Benzatina era pan de todos los meses, y lo digo así porque literalmente hubo periodos en mi niñez en que me daba casi todos los meses, y fue así hasta que entre a la Universidad periodo en el que me olvide de esta odiosa enfermedad. Basto que comenzara a trabajar y hacer turnos para que regresaran e incluso peores que antes, recuerdo haber estado con Amigdalitis atendiendo un parto dentro de un pabellón con una temperatura de 28 grados, no se lo doy a nadie. Pero como dije al comienzo solo me queda un par de meses con ellas, estoy esperando que se acabe la preexistencia, brillante idea de los que alguna vez legislaron ese tema, pero bueno no quiero politizar mi enfermedad!!... jajaja. Acá estoy una vez más, en cama, con fiebre odiando mis "enemígdalas", pero estoy tranquilo porque creo que el día que salga de pabellón sin ellas seré inmortal!...