miércoles, 6 de febrero de 2008

La Magia de San Pedro de Atacama

Corria el verano del 2006, y con mis amigos, aun buscabamos un destino para nuestras vacaciones. En un comienzo la idea era pan de azucar, pero semanas despues cambiamos de opinion y dijimos "a San Pedro los pasajes"!!!...

Mochila al hombro

Los primeros dias de febrero, tomamos las mochilas, y nos fuimos hasta el terminal de buses, ahi tomariamos el bus que nos llevaria hasta Coquimbo, y de ahi en adelante "a dedo" nomas. Fue un viaje que no estuvo excento de problemas, hacer dedo en el norte no es tan facil como en el sur, pero pese a todo nos ahorramos hartos kilometros en bus, gracias a la buena voluntad de una par de choferes, el mas recordado sin duda aquel que nos subio a todos en su carroceria y nos llevo de La Serena a Copiapo. Luego de eso pudimos hacer dedo solo hasta Chañaral, la larga espera, y las ganas de llegar luego a San Pedro, nos obligaron a tomar buses de ahi en más. Lo peor del viaje fue lo vivido en antofagasta, cuando a uno de los nuestros se le perdio el banano con toda su plata, sus documentos... con todoooo!!!... Pese a eso el grupo siguio intacto y ya esa misma noche estabamos armando nuestras carpas en San Pedro de Atacama.

La llegada a Chañares

Desde Santiago veniamos con un dato, llegar al camping Chañares, nos habian dicho que era barato, comodo, y de buen carrete. Apenas tocamos tierra altiplanica comenzamos a preguntar donde estaba Chañares. Nos habiamos puesto a caminar hacia el centro de San Pedro, y basto estar ahi unos minutos, para darnos cuenta que esto era una burbuja, fue amor a primera vista con este magico pueblo. Sus calles de noche, la gente que transitaba por ellas, los bares y restaurantes (a los cuales jamas entramos), las decenas de agencias turisticas, creaban un ambiente unico, que ninguno de nosotros habia visto jamas en otro lugar. Luego de caminar unos buenos minutos, finalmente logramos orientarnos y caminar hacia donde debiamos. Porfin estabamos armando nuestras carpas, luego de 4 dias de viaje estabamos en Chañares, sin duda alguna, el camping mas prendido de San Pedro de Atacama. Esa noche comimos algo, y nos fuimos a descansar (bueno, no todos), al dia siguiente comenzaria nuestra aventura por San Pedro.

El primer despertar en San Pedro

Si bien la noche anterior, ya todos habiamos quedado sorprendidos con la magia que tenia el lugar. La primera mañana en el lugar serviria para confirmar todo aquello. Aquel dia abrimos la puerta del camping, y ahi ocurrio todo, nos esperaba un paisaje que solo el norte de nuestro pais nos puede entregar...

Luego nos fuimos a recorrer las calles de San Pedro, una de las grandes experiencias que he tenido viajando. Llegar a su plaza, ver aquella conocida iglesia que aparece hasta en las cajitas de fosforo, las casas todas construidas en adobe, pero adaptadas y convertidas en ciber-cafes, o en restaurantes top.

Asi fueron pasando los dias, y junto con ellos cada dia un lugar por conocer, a continuación los lugares recomendados para conocer en los alrededores de San Pedro de Atacama (solo los que alcance a recorrer). Porque como sabran este lugar es un oasis en medio del desierto, gracias a todos los atractivos turisticos que lo rodean.

Pukara de Quitor

Este lugar se ubica a solo 3 kilometros de San Pedro de Atacama, y corresponde a un fuerte construido por los atacameños para defenderse de otros pueblos. A este lugar se accede a pie desde el pueblo, y detras de el se encuentra la cueva del diablo que es el otro atractivo que tiene Quitor.

Pozo 3

Actualmente conocido como el Oasis Alberto Terrazas, se ubica a 4km de San Pedro, y el recorrido lo hicimos a pie a traves del desierto, lo especial del lugar son sus tibias aguas (23º), ya que en si, no es muy bonito. Aquel dia nos pillo bañandonos una tormenta electrica de esas que pocas veces he visto, por fortuna el camino de regreso lo hicimos en auto gracias a unos "amigos santiaguinos" que nos llevaron y evitaron que murieramos electrocutados bajo la lluvia.

Laguna Cejas

A este lugar nos fuimos en bicicleta, la otra opcion es arrendar un tour, pero aquel dia no habia ninguno disponible (estaban todos suspendidos producto de que los caminos para acceder en auto estaban en mal estado, debido al invierno boliaviano que se habia paseado por ese lugar los dias anteriores). Una gran experiencia pedalear 18km a traves de un paisaje unico, todo es desierto hasta que se ve un grupo de bofedales, estos se encuentran rodeando las turquesas aguas de estas 5 lagunas, cuya concentracion de sal es del 40%, mayor aun que la del mar muerto. Se dice que no se conoce la profundidad de las laguna mas grande que fue en la que nos bañamos, su fondo es inexplorado. Como consejo, metanse con chalas, ya que el borde de las lagunas son cristales de sal, nadie nos advirtio a nosotros, ademas ese dia eramos los unicos en la laguna, asi que nos fuimos llenos de cortes en manos y pies. Al rededor de la laguna mas grande se ubican grupos de flamencos bañandose en pequeñas pozas de agua. Sin duda y creo que coincido con todos mis compañeros de viaje, este fue el lugar mas precioso de todos, todo iba bien hasta ahi, pero se puso mejor aun cuando comenzo a esconderse el sol. El paisaje, parecia una visión, fuimos testigo de uno de esos atardecer que solo se ven en la tele, se que suena exagerado, pero las fotos me dan la razon. Como ultimo consejo, si van lleven agua para sacarse la sal luego de flotar en el cejas. A continuación, las mejores fotos del viaje, el paisaje que entrega cejas es unico, su sal, la montaña de fondo, el reflejo del agua, su atardecer... uffff.

Toconao y su Valle de Jerez

Toconao es un pueblo que se ubica a 38km de San Pedro, y al cual fuimos en bus, lamentablemente en el ultimo de la tarde, por lo que nuestra estadia en el lugar fue muy corta (teniamos que devolvernos en el mismos bus), alcanzamos a recorrer su plaza, y hechar un vistazo al oasis que ahi se ubica, el Valle de Jerez.

Geysers del Tatio

Corresponde al campo geotermico mas alto del mundo, ubicado a 4200mts de altura, y a 89km de San Pedro de Atacama, para llegar al lugar solo hay una opción, arrendar un tour. Este comienza a las 04:00am cuando nos pasan a buscar al camping. La llegada a los geysers es de madrugada cuando aun el sol no se asoma, y las temperaturas en el lugar alcanzan facilmente los 4ºC bajo cero, el paisaje en el lugar es precioso y el motivo de llegar tan temprano es porque entre 06:00am y 07:00am las fumarolas de vapor alcanzan su maxima expresion llegando a 7 metros de altura. A medida pasa el tiempo nos vamos volviendo un poco mas tolerantes al frio, ya que sin duda la sensación termica es aun mas baja, el tour incluye un desayuno, el te de coca ayuda harto a capear el frio, y a evitar la puna. Comienza a salir el sol en el lugar y enseguida la sensación termica aumenta, los vehiculos comienzan a dirigirse hacia los baños termales y en el camino nos topamos con las Alpacas. Al finalizar el viaje nos subimos a la Van que nos transporto y somos testigos del mismo camino que de ida no habiamos podido ver por culpa de la noche, la fusión del cafe del desierto, el azul del cielo y el verde de los pastizales dan como resultado, una postal envidiable. Motivos de sobra tienen los Geysers para ser uno de los atractivos turisticos mas visitados por los extranejeros que vienen a nuestro pais.

Machuca

Paso obligado al regreso de los geysers, este poblado que se ubica a 80km de San Pedro tiene solo un puñado de casas, y sus habitantes no sobrepasan las 20 personas, uno de sus atractivos es su iglesia, y la comida que ahi venden como por ejemplo los anticuchos de llama, y unas sopaipillas gigantescas. Este lugar fue elegido para grabar escenas de la ultima pelicula de la saga del agente 007, asi que este año Machuca sale al mundo...

Valle de la muerte

Con respecto al origen del nombre de este valle hay muchas teorias, una habla de que se debe a que antiguamente las personas que intentaban cruzarlo caminando morian por lo duro del clima, otra teoria habla de que se llama asi por sus enormes dunas con angostos filos de arena, tambien otros dicen que su nombre original es valle de marte por su similitud con el planeta rojo y que luego su nombre se fue transformando hasta convertirse en muerte, finalmente la teoria mas simple de todas dice que su nombre se debe a su similitud con el mundialmente conocido "Death Valey" que se encuentra en el desierto de Arizona. LLegamos al valle de la muerte por medio del tour por la cordillera de la sal, sin embargo la noche anterior a realizar este tour, a eso de las 4 de la madrugada con un grupo bien grande del camping "Los Chañares" decidimos irnos a carretear a este lugar, caminamos cerca de 2 kilometros hasta llegar al centro del valle luego de haber pasado por angostos caminos formados de piedras y arena, y que son parte de las formas caracteristicas de la cordillera de la sal, luego de anclarnos en la arena comenzo el carrete que no paro hasta ver salir el sol desde la punta de una de las dunas que conforman el valle... el carrete mas memorable de todo el viaje.... mmmm bueno el segundo...

Valle de la luna

Santuario de la naturaleza desde el año 1982, este lugar muestra una gama de coloridos, y atractivos visuales producto de la erosión eolica, carece de flora, fauna y humedad, pero sin embargo nos permite contemplar un espectaculo unico, que invita a guardar a silencio y disfrutar mirando. A solo 15km de San Pedro de Atacama, a este lugar se puede acceder en bicicleta, en un tour, que es lo que hicimos nosotros, el mismo tour que antes nos habia llevado al valle de la muerte. La variedad de formas de las piedras, y los distintos tonos del lugar quedan demostrados en las siguientes imagenes.

... un oasis en medio del desierto, esa es la magia de San Pedro de Atacama.