viernes, 25 de enero de 2008

Una Pizca de Sudamerica

El verano pasado , tome mi mochila, me la puse en el hombro, tome de la mano a mi novia y me fui de viaje junto a ella, ¿¿¿nuestra meta??? llegar hasta Montañita, la idilica playa de Ecuador, pero habiendo pasado al menos por Machu Picchu.

De Santiago al Ombligo del Mundo

Por cerca de 30 mil pesos compre los pasajes que me sacarian de nuestro querido Santiasco, y que nos llevarian hasta nuestra primera parada, Arica, ahi solo estuve un dia, y me aloje en la casa de un tio, pese a que en arica esta lleno de alojamientos a precios de mochilero.

Al dia siguiente cruzamos el paso fronterizo, la forma de hacerlo fue a traves de los "taxis" que salen desde un terminal habilitado especialmente para estos autos (frente al terminal de buses de la ciudad), los que pueden ser de nacionalidad peruana o chilena. El viaje hasta el terminal de tacna no dura mas de una hora y media, y como es bien sabido por todos para cruzar la frontera basta tener el carnet de identidad. Nos habian contado que Tacna era una ciudad muy peligrosa, y que en realidad no habia mucho que conocer, asi que nos quedamos en el terminal esperando el bus que nos llevaria hasta nuestro proximo destino, la cordillerana ciudad de Puno, los buses hasta ese lugar solo salen de noche, asi que si no quieren conocer Tacna, no tiene mucho sentido cruzar la frontera a primera hora.

El viaje a Puno jamas lo olvidare, y no porque haya visto bellos paisajes ni muchos menos, sino que porque viví una de las peores apunadas de mi vida, no podia levantar la cabeza del asiento, asi que como consejo lleven algo para el mareo, como por ejemplo Mareamin (medicamente que venden en todos lados), medicamento que compre apenas llegue a Puno para no volver a repetir la desagradable experiencia. Una vez en Puno la idea principal era conocer la comunidad indigena de Los Uros, aquel misterioso pueblo que vive en medio del Lago Titicaca, para poder hacerlo hay que ir al embarcadero de Puno que se encuentra en la orilla del lago y tomar una de las lanchas que hace ese viaje, salen cada quince minutos. El viaje es de ficción, solo habia escuchado hablar de este lugar y habia visto algunas fotos de amigos que antes habian hecho este viaje, pero llegar en el bote a la orilla de una de las casi 40 islas que conforman la comunidad, supera todo lo imaginado, el viaje en lancha da derecho a bajarse en 3 islas y estar un par de minutos en ella tomando fotos y comprando artesania.

Puno es una ciudad bien bonita, asi que dar un paseo por el centro, donde se encuentra la Catedral y todas las agencias turistcias, nos es una mala idea. Estar mas de de dos dias completos no se justifica mucho, asi que en vista de eso, armamos nuestras mochilas y tomamos un bus rumbo a Cusco, el viaje dura cerca de 6 horas, esta vez lo hicimos de dia.

A Cusco llegamos un par de horas antes del anochecer. Como experiancia puedo decirles que la entrada a Cusco es decepcionante, no se ve nada de lo que aparecer en la tele o en las fotos, al contrario, se ve lo mismo que en todas las ciudades peruanas. Nos bajamos en el terminal de esta ciudad y le pedimos a un taxista que nos llevara a un lugar donde elegir residenciales para dormir, y ahi comenzo lo bueno, el taxista nos encamino hacia el centro de Cusco que es precioso. Una vez ahi se metio por unas calles que solo he podido ver en una ciudad como esta, construidas de piedra en su totalidad, llegamos finalmente al Barrio de San Blas y en este lugar tuvimos para regodearnos, hay muchas opciones de alojamiento y de distintos precios. Al dia siguiente nos dedicamos a recorrer la ciudad, hay decenas de lugares por conocer, obviamente nos los conocimos todos, pero fuimos al menos a Sacsayhuaman, Coricancha, Plaza de San Blas, y dimos una larga caminata por las calles historicas. Ese dia tambien nos encargamos de comprar el paquete turistico a Machu Picchu, importante decir que con la tarjeta ISIC de estudiante se obtiene un muy buen descuento. Las opciones para subir a Machu Pichu son 4, la primera es irse a la vida sin comprar paquete turistico, la segunda es comprar los paquetes que incluyen caminatas por el camino del inca (hay de 2 y 4 dias), la tercera opción es viajar por el dia a Machu Picchu (creo que sin dudas, es la menos recomendada), y la ultima, y la que tomamos nosotros es la que incluye una noche de alojamiento en Aguas Calientes, que es pueblito que esta abajo de Machu Picchu.

Hasta ti... Machu Picchu

Después de un par de dias en Cusco comenzaria una de las aventuras mas esperadas, el viaje a Machu Picchu, muy temprano por la mañana paso el dueño de la agencia turistica a buscarnos al hospedaje, desde ahi nos llevo al sector donde salen todos los minibuses hasta Ollantaytambo, que es lugar donde se ubica la estación de trenes. Como es comun en verano, nos toco un dia de lluvia, el cual le dio el toque magico al viaje, llegando a Ollantaytambo debimos ponernos nuestras capas de agua que habiamos comprado el dia anterior en Cusco, ahi estuvimos un par de minutos solamente esperando la salida del tren rumbo a Aguas Calientes, esta parte del viaje es magica, el tren se va bordeando en casi todo el trayecto el Rio Urubamba, lo cual entrega a todos los pasajeros del tren, paisajes unicos.

Luego de aproximadamente una hora y media de viaje en tren, finalmente llegamos a Aguas Calientes, el pueblito que queda a los pies de Machu Picchu, y el cual es paso obligado para cualquier persona que quiera conocer la ruina incaica, este pueblito tiene varias caracteristicas que lo hacen unico, los bares y restaurantes por ley deben cerrar antes de media noche, otra cosa rara aca es que no existe los autos, solo los minibuses que lo trasladan a uno a Machu Picchu. Lo que obligadamente hay que conocer de este lugar es sus termas las cuales estan enclavadas entre los verdes cerros de la zona, y ademas su tremenda feria artesanal que es paso obligado al bajarse del tren. Aca la comida es muy rica, y barata, pese a ser uno de los lugares mas exclusivos del Perú, una ciudad en la que sin duda los Peruanos no sobrepasan el 20% de la población circulante, el otro 80% corresponde a turistas.

Después de meses de planificación, por fin llegaba el gran dia, subiriamos a la que meses después seria declarada una de las 7 maravillas del mundo. Ese dia nos despertamos muy temprano para tomar los primeros buses que subian a la ciudadela, y asi poder ver la salida de sol en las ruinas incaicas. El primer bus sale a las 5:30am y desde ahi siguen saliendo cada 15 minutos, nosotros tomamos el de las 5:45am, el viaje dura un poco menos de media hora, se puede hacer caminando si se quiere, una vez arriba ingresamos finalmente a Machu Picchu, no se veia absolutamente nada, solo nubes, en ese momento la guia turistica dijo "No se preocupen en cualquier momento comienza a abrirse el dia", solo pasaron unos segundo cuando increiblemente asi sucedio.

El recorrido con guia turistico por la ciudadela de Machu Picchu dura cerca de 3 horas, luego de eso uno tiene el tiempo quiera para recorrer a su antojo el lugar, lo que la mayoria de la gente hace una vez terminado el tour, es subir el Wayna Picchu. Que es el cerro que se ve en todas las postales, y desde el cual se obtiene una vista privilegiada de toda la zona. A este cerro solo pueden subir 400 personas al dia, y antes de hacerlo hay que firmar un documento que libera de responsabilidad al lugar en caso de algun accidente. La subida y la bajada duran una hora (cada una), y una vez en la cima uno solo puede quedarse 10 minutos, tiempo necesario para poder tomar fotos, respirar profundo, y agradecer a la vida la oportunidad de estar en el lugar.

Al bajar el Wayna Picchu, llego la hora de tomar las fotos de la postal, y de dar una ultima caminata por el lugar.

Lo habiamos hecho, despues de mucho planearlo y desearlo estabamos ahi, en el corazon de la cultura sudamericana. Esta parte del viaje sin duda fue la mas inolvidable, un lugar que impresiona por su belleza, conmueve por su historia, y atrapa por su energia. "Machu Picchu es un viaje a la serenidad del alma, a la eterna fusión con el cosmos, allí sentimos nuestra fragilidad. Es una de las maravillas más grandes de Sudamérica. Un reposar de mariposas en el epicentro del gran círculo de la vida. Otro milagro más" — Óscar Bech, escritor y periodista

Run Run... Nos fuimos pa'l norte

Luego de recorrer toda la región andina del Perú, tomamos nuestras mochilas y emprendimos rumbo hacia la capital, Lima, aqui solo estuvimos un par de horas, recargamos las pilas luego de un viaje de cerca de 20 horas, comimos, estiramos las piernas, y volvimos a tomar otro bus para viajar por 20 horas mas, esta vez el paisaje al que llegariamos seria totalmente distinto a todo lo que habiamos visto, el destino era Mancora, la playa mas visitada y de mayor fama en el Perú, adiós al pantalon largo y a la parca, desde ahora en adelante solo poleras y pantalones cortos, el norte del Perú y sus playas nos esperaban.

Al fin sol, arena y mar, estabamos en Mancora, en lugar nos quedamos 3 noches, y desde ahi nos ibamos a recorrer playas cercanas, como Punta Sal y la paradisiaca Pocitas, las fotos hablan por si solas.

De Mancora a Montañita, por la ruta de la banana

A esta altura del viaje metimos las manos a los bolsillos para sacar cuentas y ver si nos quedaba algo de dinero para cruzar unos dias a Ecuador, y llegar a la añorada Montañita, playa que tiene una inusual conexion con Mancora. Por fortuna, nos quedaba dinero suficiente para estar un par de dias en el el pais de la banana, no dandonos la gran vida, pero eso era un detalle. Muy temprano por la mañana tomamos una Combi (minibuses peruanos) hasta Tumbes, ahi abordariamos el bus con el que cruzariamos la frontera, y que nos llevaria hasta Guayaquil, el viaje fue de dia, no tan cansador como los otros, ya que por primera vez en 10 dias tomabamos un bus decente. Cruzando la frontera los cambios eran inmediatos, otras caras, otro comercio, otra moneda (del sol, pasamos al dolar), en la aduana nos encontramos con un grupo de chilenos, lo que hizo un poco mas amena la larga espera bajo el sol. El camino desde la frontera hasta Guayaquil dura cerca de 6 horas, y es a traves de campos bananeros, y no es para menos, en esta zona se encuentra Machala, la capital bananera del mundo. Llegamos a guayaquil cerca de las 10 de la noche, a esa hora ya no encontrabamos buses directos a Montañita, la unica opción era tomar algo que nos dejara en Santa Elena, y desde ahi tomar un segundo transporte. Asi lo hicimos, tomamos un bus hasta Santa Elena, y desde ahi nos fuimos en una camioneta (adaptada para el transporte) sin ninguna comodidad hasta Montañita. En medio del camino oscuro el chofer de la camioneta se detuvo y nos dijieron, "alla donde estan esas luces es Montañita", comenzamos a caminar, y la sorpresa fue inmediata, de entrada nos esperaba el tema "Red red wine" de UB40 en uno de los tantos bares "onderos" que se encuentra en la avenida principal.

No conozco ninguna playa que se le parezca a Montañita, realmentre creo que es perfecta, tiene todo lo que se me podria ocurrir. Las calles estan llenas de bares, restaurantes, en las veredas hay vendedores de jugos naturales, de burritos y de hamburguesas ( si van a montañita no se los pueden perder), por la noche aparecen los carritos que venden tragos, por $1000 pesos chilenos puedes tomar un daikiry o una piña colada y caminar tranquilamente por la calle sin que nadie te mire raro, pues todo el mundo lo hace. La musica que mas suena en el lugar es el reggae, no es coincidencia que haya tanto rastafari caminando por sus playeras calles. El hippismo se respira en el aire, mucha artesania, las construcciones son muy rusticas, incluso los alojamientos mas grandes estan hechos de madera y paja.

El mar en Montañita es muy tibio mas, incluso, que en Mancora, en la playa hay bares en los cuales facilmente al medio dia se puede ver a mucha gente bailando al ritmo del Reggaeton. Otra de las cosas que hay que probar son los ceviches que venden en la playa, realmente adictivos.

El atardecer es otra maravilla en este lugar, es cosa de sentarse en la costanera y esperar, esta hora coincide con la favorita de los surfistas, porque como dato, ademas, esta es playa de surfers. Los colores que toma el cielo son realmente preciosos, luego de esconderse, comienza el show de los pajaritos, los cuales apenas aumenta la corriente en los cables de alta tensión comienzan a posarse ordenadamente en estos, todos los dias y sagradamente.

DesdeMontañita a Santiago, nos demoramos 5 dias en bus (4 y medio para ser mas exacto), 1 dia hasta Mancora, ahi descansamos una noche, y luego 4 dias de viaje continuo en bus, con cambios de buses en Lima, en Tacna y en Arica. Suena terrible decir viaje 4 dias seguidos en bus, pero cuando se tiene a una compañera de viaje como la que tuve, nada es terrible. Para terminar solo me queda decir que fueron 21 dias de un viaje inolvidable, y eso que ojo!!... solo fue una pizca de Sudamerica!!!!.