Los hombres deberían sentarse un par de segundos y valorar el rol de la mujer en la vida sexual y reproductiva de la pareja. Cuando lo hagan, además de convencerse de que eso del “sexo débil” es un gran mentira, probablemente considerarán participar de manera más activa en esto de lo que estamos hablando, y recién ahí podremos escuchar frases como “perfecto, no queremos tener más hijos, pero quién se esteriliza ¿tu, o yo?”. De esto les escribiré hoy, de la esterilización masculina, la vasectomía.
En lo personal, es mi opción, hace tiempo se lo dije a mi pareja. Los motivos son muy claros, y los enumero a continuación.
• Primero, es una técnica simple y sin grandes riesgos, a diferencia de una esterilización femenina, que es una cirugía que requiere someterse a anestesias generales, raquídeas ó peridurales, y por consiguiente a todos los riesgos que eso conlleva, además en el post-operatoria tienen mayor riesgo de presentar complicaciones en comparación con la vasectomía. Entonces la primera pregunta que se debería hacer un hombre es “¿Es necesario exponer a mi pareja a eso, si yo también puedo hacerlo y sin exponerme a tantos riesgos?.
• Segundo, es más efectiva que la femenina. Mientras la esterilización femenina presenta una tasa de embarazo del 0,2 al 0,4%, la vasectomía sólo presenta un riesgo del 0,02 al 0,2%.
• Tercero, me basta con las dos anteriores.
A estas alturas del relato sólo me basta explicar en que consiste la vasectomía. Este procedimiento consiste en cortar los conductos deferentes que son quienes transportan los espermatozoides hasta el semen. Por lo tanto hay semen, pero no espermatozoides. Como dijo un amigo “Es como una pistola de juguete, disparas, pero no matas”. Otra cosa que es importante señalar es que no ejerce ninguna modificación hormonal en el hombre, así que seguimos siendo igual que antes, nada de dudar en la virilidad.
De acuerdo a un decreto del año 2000, el Estado de Chile garantiza el acceso a la esterilización masculina y femenina, en igualdad de condiciones. Siendo una decisión persona, independiente de la edad, numero de hijos, condición socioeconómica o cualquier otra condición presente.
Señores no nos hagamos más los lesos, seamos co-responsables en la vida sexual y reproductiva de la pareja, los tiempos ya no están como para ser un mero espectador. Si usted es mujer y esta leyendo esto, muéstreselo a su pareja, al menos generará la discusión, por algo se empieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario