martes, 4 de enero de 2011

Depresión Post-Parto en Hombres


Hoy en la tarde fuí a una charla de Michel Odent, un obstetra francés. Vengo escuchado su nombre desde cuando (yo) iba en tercer año de Universidad. Menciono algunas teorías que según el aumentarían la incidencia de depresión post parto en el hombre, no eran mas que teorías. Solo hablaba desde la experiencia y no desde la evidencia, es más, a todos sus casos los llamaba "anécdotas". Creo que en ningún caso son anécdotas, según un estudio en la Universidad de Virginia, publicado en la Revista Americana de pediatría el 2006, un 10% de padres sufre depresión post-parto, 4 puntos menos que las madres. La depresión en uno de los padres se asocia negativamente a conocidas conductas en el RN y posterior niño, así como también la crianza que los padres entregan. Cuando esto ocurre en ambos padres, obviamente los riesgos son mayores. Antes de esto, en el 2005, un estudio en Jerusalem de Goldzweig mostró una incidencia similar de depresión post-parto en el padre y en la madre, 17%. Según Odent, la presencia del padre en el parto, podría explicar un porcentaje importante de depresiones.

Escuche eso, y no me hizo mucho sentido, sin embargo coincido en que es algo que hay que estudiar, ya que como mencionaba Odent, llegó la hora de buscar evidencia y datos duros en todas estas conductas que hemos creído benéficas y que las adoptamos como paradigmas sin tener la evidencia de los beneficios que traen consigo.

Respecto de la presencia del padre en el parto -y pese a que me considero un férreo defensor de las libertades individuales de las mujeres- me parece un derecho de este el poder presenciarlo cuando a acompañado a su mujer durante todo el embarazo, y cuando esté fue planificado en pareja. En otros casos, como por ejemplo embarazos con apoyo irregular, con violencia intra familiar, etc... me parece adecuado que la mujer decida, por sobre la decisión del padre.

Desde que atiendo partos y veo las caras de los padres en estos, soy un convencido de que luego de este magno evento familiar, la valoración de la mujer por parte del hombre, se encumbra a lo más alto. También en este caso hablo desde la experiencia, no desde la evidencia.

Finalmente e me parece relevante e imperioso averiguar si el padre moderno esta participando más de toda la etapa del embarazo y el parto por que realmente así lo quiere, o por que simplemente lo siente como una exigencia social. De ser real lo que planteó hoy Odent me parece que esa sería una de las explicaciones.... ya lo sabremos!!

2 comentarios:

LESLIE POWER dijo...

Gonzalo, gracias por este perfecto resumen, de una de las ideas más interesantes que planteó Michel Odent ayer.
Quiero agradecer tu blog y tu gran corazón...
un abrazo
Leslie Power

fabian dijo...

Hola Gonzalo,

Despues de "mi" primer experiencia de parto natural, siento que pude sacar muchas cosas en limpio respecto a la proxima vez que esté al lado de mi mujer, cuando empiece el trabajo de parto y expulsivo.
Acompañarla desde el silencio, desde el bajo perfil, desde el "cuentas conmigo, estoy ahi para ti, pero no me hago presente para no sacarte de tu proceso"... y hay más, deben haber más, que espero poder hacer 100% concientes cuando esté ahí, porque quiero estar y me gustaría estar.
Y entonces dado lo que dices al final de tu post, cómo se preparan las hombres?, cómo se prepara A los hombres?, será que nosotros también debemos empezar a traspasarnos conocimiento y experiencias?
Por mi parte, es algo que me gustaría hacer... creo que estar en un "verdadero" parto es maravilloso de observar y experienciar; y surge algo especial hacia la madre y hacia el recien nacido(a).