jueves, 4 de marzo de 2010

El Dia Que La Naturaleza Nos Puso a Prueba

Hace una semana había regresado de mis paradisiacas vacaciones, y por fortuna, ya que haber visto todo esto a la distancia debe resultar tremendamente angustiante. Cuando me refiero a "esto" estoy hablando de lo que todos ya sabemos, de aquel momento en que la naturaleza nos jugo una de las peores pasadas de nuestra historia, y justamente en el año del Bicentenario. Llevo una semana viendo tele y aun resulta difícil creer todo lo que ocurre, recuerdo que el díadel terremoto nos pusimos a ordenar el almacén de mis padres, que fue lo mas afectado acá en la casa, y una vez que hubo luz natural nos acostamos sin comprender aun las dimensiones del cataclismo vivido en el país, la luz en mi casa llego rápidamente y cuando desperté a eso de las 15 horas no podía creer todo lo que la televisión mostraba, cada imagen era peor a la anterior, a cada minuto nos dábamos cuenta que lo ocurrido en el país realmente era dantesco, las imágenes de Talcahuano y Dichato terminaron por sensibilizar hasta el mas duro de los habitantes del país. Carreteras y puentes en el piso, ciudades en las que solo un 15% de las viviendas quedo en pie, 9 hospitales destruidos, miles de personas sin servicios básicos, situaciones difíciles de asimilar, pero sin duda lo que sobrepaso cualquier limite de lo comprensible, fue lo vivido a partir del domingo, que fue el denominado "terremoto social". Decenas de Chilenos saliendo a las calles a agravar la situación, desviando la atención de los bomberos y sacandolos de las zonas de rescate para tener que apagar los incendios intencionados provocados luego de los saqueos, actos delictivos que fueron condenados por todo el resto de la sociedad, actos que como dije anteriormente resultan incomprensibles. Leyendo un poco me di cuenta que históricamente en Chile, el pillaje viene a la cola de cualquier catástrofe de dimensiones, hecho que obviamente no justifica en nada lo anterior, pero si hace que le critiquemos a nuestras autoridades la demora en la toma de decisiones que pudieron haber evitado esto, no es el momento de que el gobierno de explicaciones, pero cuando después del 11 de marzo entreguen el poder, deberán hacerlo y explicar los motivos de tanta descoordinación y falta de liderazgo, no con el afán de condenarlos, sino que pensando que esta situación puede volver a ocurrir, y bien es sabido que de los errores se aprende. Ya van 6 días de lo ocurrido y por fin empezamos a ver la cara de Chile que mas nos gusta, ese Chile solidario y amable. 
Tema aparte es que el que dejo a las inmobiliarias chilenas en la mira, creo que hay que ser cuidados y no caer en el alarmismo, ahora viene el rol de los calculistas y las autoridades quienes deberán ser capaces de determinar las inmobiliarias que fueron negligentes, y las que pese a cumplir con la regulación vigente sufrieron daños estructurales, luego de eso ambos grupos deberán responder la diferencia es que el grupo de los negligentes no solo deberáresponder devolviendo el dinero o dando soluciones a los propietarios, si no que como delincuentes, en la cárcel.
Hay decenas de tópicos sobre los cuales escribir en relación a esta catástrofe. Creo, al igual que varios, que hay que sacar muchísimas cosas en limpio de todo esto, de diversa indole y no pecar de desmemoriados, como leí en un diario internacional, hay que mejorar la curva de aprendizaje.
Estamos siendo testigos de un momento histórico, vivimos el quinto terremoto mas grande de la historia que hizo que la tierra cambiara su eje en 8 centímetros, además después de 50 años nuevamente en el país se decreta estado catástrofe y hay 2,6 millones de personas que tienen solo 6 horas diarias para circular libremente por su ciudad, han muerto centenares de compatriotas, todo esto hace que sin duda en nuestro país haya un antes y un después de esta catástrofe. La naturaleza nos puso a prueba y de la misma forma que estamos viviendo un momento histórico, tenemos que hacer historia ayudando y levantando este país que tanto queremos.
Quiero terminar esto compartiendo un fragmento de un texto que apareció en el diario El País de España "... Las cualidades del pueblo chileno son capaces, sin embargo, de resplandecer por encima de todas las dudas. El valor con el que combatieron la dictadura sólo es comparable al virtuosismo con el que la liquidaron. Su capacidad para conciliar razas, ideas y credos es un ejemplo y una garantía de su propio progreso. Saldrán fortalecidos de este desastre. Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y su modestia. Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de ¡Viva Chile, mierda! ... "

1 comentario:

Anónimo dijo...

puta k escribí lindo wn!! hagalo más seguio nomá k me encanta leerte :)
besotes ojala estes bien
nos vimos!
vivi